Translate

jueves, 30 de enero de 2014

CUATRO ELEMENTOS Y LA VISIÓN ENERGÉTICA EN LA TERAPIA


La terapia de las polaridades ( y también la medicina Ayurvédica), el elemento aire se asocia con el sistema nervioso, con la sensación mental, la percepción y la expresión.
El Fuego es el principio calórico y dinamizador del sistema circulatorio.
La corriente ígnea se manifiesta como la luz de los ojos y el calor del cerebro (Aries), el fuego de la digestión en el sector del plexo solar ( Leo) y la energía motora de los muslos (Sagitario).
La corriente de aire es especialmente activa en los pulmones y como inteligencia se expresa a través de las manos (Géminis), en el sector renal (Libra) y carga eléctricamente el cuerpo a través de los tobillos (Acuario).
Agua es el principio que suaviza, enfría, calienta y nutre, que se expresa a través de todas las glándulas secretoras y las membranas mucosas (por ejemplo, Cáncer rige tradicionalmente los pechos, Escorpio los genitales y la nariz y Piscis el sistema linfático.
Tradicionalmente, Capricornio rige los huesos, los dientes y la piel; Tauro esta armonizado inmediatamente con las formas tangibles de todas las cosas terrenas; y Virgo está asociado con los intestinos.
El Doctor Stone, ( Creador de la terapia de las Polaridades) dice que entender estas energías fundamentales  " Es la base del misterio del vinculo entre la Conciencia y la Materia".
Señala, que hoy en día la practica medica general es mas bien burdamente física que atómica en sus principios y aplicación.
Empero, como la astrología lo aclara, el ciclo real de vida de toda creatura viva empieza con un proceso de lineas especificas de fuerza, armonizaciones especificas de energías que se liberan según una pauta especifica seminal, (Esto hace alusion a los aspectos en la carta y los tránsitos que activan energías mediante los aspectos, y los principales ciclos planetarios).
La critica del doctor Stone a la moderna medicina mecanicista podría igualmente aplicarse a la practica general de la Astrología Medica, pues la mayoría de los profesionales que se ocupan de de este campo tiende a aislar órganos específicos, regiones corporales y nombres de "enfermedades", lo cual en realidad hace poco bien, pone etiquetas y limita.
Un enfoque mas constructivo de la astrología medica y de la practica de las artes curativas mismas seria concentrarse en la función y el proceso que esta perturbado.
Como ejemplo, saber que Libra "rige" los riñones no nos proporciona mucho conocimiento ni medio alguno de impedir trastornos renales.
Pero comprender que el signo de Libra y los riñones están asociados con el fluido energético de la corriente Aire y saber que esta energía puede estimularse, alterarse y redirigirse puede abrir nuestros ojos a un enfoque nuevo de la curación, el cual se interesa por las energías fundamentales que vivifican a toda la creación.
Tal enfoque podrá darnos una teoría unificada  y totalizada de la salud, la enfermedad y la curación.
La enfermedad no es un estado especial sino mas bien parte del modo de ser del hombre de expresar ; se la puede expresar como una función temporaria o una intensificación de procesos en avance.
Un enfoque de la astrología medica en el nivel de la energía puede darnos una clave del continuo proceso que anima a cada uno de nosotros; y la astrología nos da un lenguaje con el que podemos describir tipos de energia, al par que una dinámica especifica de las energías.




Fuente: Stephen Arrroyo, Psicologia, Astrologia y Cuatro elementos.

martes, 28 de enero de 2014

LOS ARQUETIPOS FEMENINOS: HESTIA DIOSA DEL HOGAR Y DE LOS TEMPLOS, MUJER SABIA Y TIA SOLTERA

HESTIA
Es la mujer en su vida cotidiana, no se aventura por el mundo para explorar su naturaleza salvaje, como Artemisa y Athenea. Hestia pertenece al hogar, ya sea templo o casa. Tiene la capacidad de enfocarse en lo que realmente le interesa y es independiente, como las otras diosas vírgenes.
Es una mujer intuitiva, la parte Hestia de cada mujer le permite entrar en contacto con sus propios valores y aquello que tiene significado personal. Esta mirada interna da claridad y desapego emocional, lo cual le hace apártese de la compañía de los demás por que ella es completa en si misma , busca tranquilidad serena que se encuentra mas fácilmente en la soledad o en el fuego del hogar.
Hestia mantiene el hogar, dándole armonía interna, realizando sus tareas cotidianas, atendiendo a los detalles, como si de una practica de meditación se tratara. Obtiene una paz interior al igual que una monja de una orden religiosa.
Hestia es el punto tranquilo en una mujer, la parte interna y centrada.
Es tranquila y de fácil carácter cuya presencia crea una atmósfera de calor y orden pacifico. Mujer introvertida que disfruta de la soledad. Tendrá un carácter paciente y calmado sin grandes aspiraciones de éxito social, con un trabajo bastante anónimo.
 En un matrimonio ella pondrá el fuego del hogar y la calidez, mientras que el marido puede ser una persona con continuas obligaciones y responsabilidades que gusta llegar a casa y encontrar a una mujer tranquila.
Es la imagen de la buena esposa, no compite con su marido, ni le critica, no tiene aventuras, ni es promiscua.
En apariencia sumisa pero con gran aplomo y autonomía interior.
Son mujeres con un muy desarrollado hemisferio derecho y poco desarrollado el izquierdo, los asuntos practicos las abruman un poco.
Astrologicamente hablando pueden encontrar a mujeres con venus en capricornio, saturno en casa 7, mujeres del signo Virgo (Madre Teresa de Calcuta).



Flores de Bach, Agrimony y otras visiones complementarias.


AGRIMONY

Síntomas clave:
El individuo trata de ocultar sus ideas tortuosas y su desasosiego interior tras una fachada de alegría y despreocupación.

Síntomas en estado de bloqueo:
Como nos agrada vivir en paz y tener a nuestro alrededor  un buen clima, las desavenencias y las querellas nos provocan un conflicto anímico.
Hacer mucho "por amor a la bendita paz"
Hacer cualquier sacrificio por mantener la paz interior y exterior del alma y evitar confrontaciones.
Ocultar las propias preocupaciones y desasosiego interior tras una máscara de agudeza y jovialidad. El lema es "sonreír siempre".
Dar una buena impresión ante los demás siempre es importante.
Restar importancia a los problemas y no habla de ellos.
Ni siquiera admitir cuando alguien pregunta al respecto
Huir de los pensamientos que carcomen y preocupan, buscando estímulo y distracción como por ejemplo ir al cine, a fiestas, "acción " en cualquiera de sus formas.
Ser sociable para olvidar en grata compañía las aflicciones interiores.
Ser buen amigo, el promotor de la paz, el compinche loco, el que crea el ambiente en todas las reuniones.
En ocasiones recurrir a las píldoras o las drogas para poder soportar con buen animo las dificultades y mitigar los pensamientos torturantes.
Estar siempre en movimiento para no caer en cavilaciones.
Como enfermo disimular las molestias y divertir con bromas a las enfermeras.
Sentirse alterado por no poder perseverar en su propósito de adelgazar, dejar de fumar u otros intentos similares.
En la infancia, secreto sentimiento anímico y sentimientos de soledad, aunque normalmente los niños olvidan pronto sus aflicciones.
Potencial en estado transformado
Equilibrio, discernimiento, objetividad.
Auténtica alegría interior.
Es el optimista, el diplomático, prudente, el incansable promotor de la paz.
Se aceptan los problemas cotidianos y se les confiere su verdadero valor.
De echo, la persona se llega a reír de sus propias preocupaciones por que tiene clara su relativa transcendencia.

Reconoce la unidad de la multiplicidad.
Para Sagitario, un Júpiter mal aspectado, signo de Piscis e incluso de Libra, Lunas en signo de Fuego.
El color, la geometría de la flor el numero de pétalos nos da muchas pistas de como trabajar con ella.




Fuente: Mechtild Scheffer, la terapia Floral de Bach, teoría y práctica.