Translate

jueves, 30 de enero de 2014

CUATRO ELEMENTOS Y LA VISIÓN ENERGÉTICA EN LA TERAPIA


La terapia de las polaridades ( y también la medicina Ayurvédica), el elemento aire se asocia con el sistema nervioso, con la sensación mental, la percepción y la expresión.
El Fuego es el principio calórico y dinamizador del sistema circulatorio.
La corriente ígnea se manifiesta como la luz de los ojos y el calor del cerebro (Aries), el fuego de la digestión en el sector del plexo solar ( Leo) y la energía motora de los muslos (Sagitario).
La corriente de aire es especialmente activa en los pulmones y como inteligencia se expresa a través de las manos (Géminis), en el sector renal (Libra) y carga eléctricamente el cuerpo a través de los tobillos (Acuario).
Agua es el principio que suaviza, enfría, calienta y nutre, que se expresa a través de todas las glándulas secretoras y las membranas mucosas (por ejemplo, Cáncer rige tradicionalmente los pechos, Escorpio los genitales y la nariz y Piscis el sistema linfático.
Tradicionalmente, Capricornio rige los huesos, los dientes y la piel; Tauro esta armonizado inmediatamente con las formas tangibles de todas las cosas terrenas; y Virgo está asociado con los intestinos.
El Doctor Stone, ( Creador de la terapia de las Polaridades) dice que entender estas energías fundamentales  " Es la base del misterio del vinculo entre la Conciencia y la Materia".
Señala, que hoy en día la practica medica general es mas bien burdamente física que atómica en sus principios y aplicación.
Empero, como la astrología lo aclara, el ciclo real de vida de toda creatura viva empieza con un proceso de lineas especificas de fuerza, armonizaciones especificas de energías que se liberan según una pauta especifica seminal, (Esto hace alusion a los aspectos en la carta y los tránsitos que activan energías mediante los aspectos, y los principales ciclos planetarios).
La critica del doctor Stone a la moderna medicina mecanicista podría igualmente aplicarse a la practica general de la Astrología Medica, pues la mayoría de los profesionales que se ocupan de de este campo tiende a aislar órganos específicos, regiones corporales y nombres de "enfermedades", lo cual en realidad hace poco bien, pone etiquetas y limita.
Un enfoque mas constructivo de la astrología medica y de la practica de las artes curativas mismas seria concentrarse en la función y el proceso que esta perturbado.
Como ejemplo, saber que Libra "rige" los riñones no nos proporciona mucho conocimiento ni medio alguno de impedir trastornos renales.
Pero comprender que el signo de Libra y los riñones están asociados con el fluido energético de la corriente Aire y saber que esta energía puede estimularse, alterarse y redirigirse puede abrir nuestros ojos a un enfoque nuevo de la curación, el cual se interesa por las energías fundamentales que vivifican a toda la creación.
Tal enfoque podrá darnos una teoría unificada  y totalizada de la salud, la enfermedad y la curación.
La enfermedad no es un estado especial sino mas bien parte del modo de ser del hombre de expresar ; se la puede expresar como una función temporaria o una intensificación de procesos en avance.
Un enfoque de la astrología medica en el nivel de la energía puede darnos una clave del continuo proceso que anima a cada uno de nosotros; y la astrología nos da un lenguaje con el que podemos describir tipos de energia, al par que una dinámica especifica de las energías.




Fuente: Stephen Arrroyo, Psicologia, Astrologia y Cuatro elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario